Conoce Alcaraz de primera mano

La ciudad de Alcaraz se encuentra ubicada al suroeste de la provincia de Albacete, en la comarca de Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.
También llamada la ciudad de las diez puertas, actualmente conserva su Plaza Mayor renacentista del siglo XVI declarada Conjunto Histórico-Artístico.
A continuación de la mano de María Cortes de Casas Rurales Via Verde de Robledo, conoceremos más sobre esta maravillosa ciudad de la provincia de Albacete y de su entorno.

Si vamos buscando algo de patrimonio cultural ¿Qué podemos ver en Alcaraz y su entorno?



En Alcaraz podemos dar un paseo por sus calles y conocer La Plaza Mayor (considerada como una de las más bellas de España), la Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, la Calle Mayor, el Convento de Sta. María Magdalena o las famosas ruinas de su Castillo.

En los alrededores de Alcaraz se pueden visitar gran cantidad de atracciones que adquieren hoy en día un protagonismo especial, ya que algunas tienen una historia emocionante, otras una imagen llamativa y otras simplemente atraen.

Camino de Aníbal o Vía Augusta

Es una calzada romana que transcurría desde Cádiz a la Junquera, atravesando toda la península desde el Sur al Norte de "Hispania". Pasa a unos 8 kilómetros del Complejo Rural Vía Verde, transcurriendo su trazado por las inmediaciones de los pueblos de Viveros y El Ballestero.
Hay zonas en las que se observa perfectamente el empedrado que le daba la rigidez al camino para aguantar el paso de carruajes y animales.
Su trazado estaba muy bien estudiado, pues dividía las vertientes de Este y Oeste de la península Ibérica, y por tanto era muy difícil que se inundara por el agua de la lluvia. Se cuenta que un famoso general la utilizó para ir a atacar Roma con elefantes y carros.

Museo Etnográfico-Aula de la Naturaleza en el Ballestero

Se trata de la antigua casa de "Manolico", el rico del pueblo, que tras su muerte dejó una gran herencia entre muchos de los vecinos. Este museo está compuesto por la recopilación de gran cantidad de enseres de antaño, que se guardaban en las cámaras  de las casas más viejas. Su recorrido es una vivencia nostálgica de la vida castellana del pasado siglo, así como un repaso de las atracciones de la zona.

Libisosa fue una ciudad Ibero-romana

Se encuentra ubicada junto al actual pueblo de Lezuza, excavaciones recientes han ido descubriendo un patrimonio que estaba enterrado y que desvela la historia pasada de la civilización romana en esta zona. Su ubicación es un lugar estratégico, pues estaba asentada en lo alto de una montaña y muy cerca de un río, que proporcionaba los recursos hídricos necesarios para sus habitantes y para el regadío de sus terrenos. La agricultura del cereal y la vid proporcionaba el sustento necesario.

La parroquia de San Lorenzo

Situada en el Ballestero, es una iglesia construida con arquitectura renacentista, con una gran bóveda de crucería en su interior. En su interior se respira una paz contagiosa que anima a permanecer dentro.

Viaducto de Cortes

Es un puente construido en la primera mitad del siglo XX, que servía continuar la vía férrea que unía Baeza con Utiel. En la actualidad se han eliminado las vía metálicas y se ha construido lo que se denomina Vía Verde de Alcaraz. Desde lo alto de este viaducto, junto a la entrada de uno de sus múltiples túneles iluminados, se divisa a lo lejos el Santuario de Cortes.

Santuario de Cortes

Situado entre Alcaraz y Robledo, que se erigió como un centro de devoción religiosa a la Virgen de Cortes. Se cuenta que en el hueco de una encina se apareció la Virgen a un pastor y desde entonces existe una peregrinación continua de fieles. Coincidiendo con el día de la aparición (1 de mayo de 1222), se acentúa la devoción y se celebran lo que se ha denominado como "Los Mayos".

La Ermita de Villagordo

Dedicada a la Virgen de la Encarnación y ubicada en el término municipal de Robledo, es el lugar de las dos romerías anuales de los habitantes de El Ballestero (en mayo y en septiembre).

Pinturas rupestres del Arquillo

Junto a la laguna del Arquillo, encontramos una cueva con manifestaciones de arte rupestre levantino. Entre las figuras representadas en esta cueva, destaca por encima de todas, la de un ciervo con una cornamenta profusamente ramificada.

Para los amantes de la naturaleza ¿Qué recomiendas de la zona?

Flora

La zona de Alcaraz es especialmente rica en paisajes naturales, donde la flora encuentra sus especies más inéditas en la sabina (siendo el bosque de Sabina más grande de toda la provincia), en la encina, el romero y el tomillo.

Fauna

Entre las aves más destacada se puede encontrar la avutarda (el ave de mayor peso de Europa) así como el aguila lagunera,  la garza real, el águila perdicera, el azor, el halcón peregrino o el milano real.
Resaltan también otros animales como el jabalí, la cabra montés, el conejo, la liebre y la perdiz.

Paisajes

Entre los paisajes más destacados encontramos:
La Laguna del Arquillo, que está considerada como monumento natural, y es una de las atracciones más bellas de la zona. Su origen es cárstico y se llega a ella por la Ruta del Quijote.  La laguna despierta gran interés desde el punto de vista botánico, cestacando la rana de San Antonio y el galápago leproso.

Los Ojos de Villaverde está declarada reserva natural. Tiene una gran riqueza biológica, y es muy frecuentada por ornitólogos.

La Micro-reserva de las Salinas de la Pinilla está situada en el término de El Bonillo.

La micro-reserva de la Molata y los Batanes, situada en los municipios de Peñascosa, Vianos y Alcaraz,  es singular por su gran valor biogeográfico.

¿Qué actividades podemos realizar en la zona?



En la zona de Alcaraz se pueden realizar una gran cantidad de actividades a lo largo del año. Algunas de ellas son los paseos a caballo, cicloturismo o senderismo, y las puedes realizar por la Vía Verde de Alcaraz o por la Ruta del Quijote.
También puedes realizar pesca (destaca la trucha y el lucio), caza mayor (Jabalí y cabra montesa) o caza menor (perdiz y conejo).


Si hablamos de gastronomía ¿Qué nos recomendarías?


   
No se puede pasar por los pueblos de la Sierra de Alcaraz sin probar las típicas Gachas o el Ajo de Mataero, platos que nunca faltaban  en la época en que se hacía la matanza del gorrino en las casas, por lo que son más bien comidas de invierno.
También son famosos otros platos exquisitos, como las migas ruleras, los gazpachos manchegos, las gachas migas, el ajo de pan y el Atascaburras, entre otros.
La seta de cardo, muy demandada en la época de otoño, proporciona la posibilidad de saborear guisos autóctonos. En los restaurantes de la zona se puede encontrar estas y muchas delicias más para disfrutar de la Sierra de Alcaraz.


¿Cuáles son los principales miradores para conseguir una buena foto para el recuerdo?

Se pueden sacar fotos espectaculares subiendo a la cima de Cerroblanco, el Puerto de Los Pocicos o el Pico Almenaras.

¿Te vienes a visitar la zona? Encuentra más información sobre la Sierra de Alcaraz aquí.

 

Etiquetas
No existen opiniones para este elemento.
Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
     
    
Asociación Provincial de empresarios de hostelería y turismo de Albacete

Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

 Establecimientos Mapa  |  En qué consiste  |  A quién va dirigida  |  Pasos a seguir  |  Descarga de bonos  |  Donde obtener descuentos  |  Listado empresas  |  Contacto  |  Blog  | Mapa web Aviso legal  | Política de Privacidad | Política de Cookies